Sobre su fundación
La escuela Nuevo Sol fue fundada en el año 2012, respondiendo a la necesidad de los menores de 6 años en etapa preescolar del sector de Maipú y que no tenían suficientes escuelas que atendieran sus necesidades educativas especiales de las dificultades en la expresión oral (Trastorno del Lenguaje). Por lo tanto, esta escuela se origina como una prolongación al proyecto educativo de la Escuela Especial de Lenguaje Aulenco que existe en el mismo sector de Maipú.
Por varios años la escuela tuvo una sobre demanda y había que dejar menores con dificultades expresivas en lista de espera, lo que motivo a los sostenedores a ampliar la capacidad de atención, se pensó entonces en crear una segunda escuela especial que atendiera estas necesidades educativas transitorias, por lo que se procedió a buscar una propiedad de ubicación estratégica que permitiera comenzar este hermoso proyecto en el área de los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).
En una primera instancia esta escuela fue conocida como Escuela Especial de Lenguaje Aulenco 2, posteriormente cambio su nombre a Escuela Especial de Lenguaje Nuevo Sol producto de algunas reformas educacionales y nuevas leyes que ordenaron transferir estas escuelas a Corporaciones Educacionales sin fines de lucro y a buscar nombres que no se repitieran en un mismo sector. Es así que desde el año 2018 la escuela Aulenco 2 toma el nombre de Nuevo Sol atendiendo a la imagen que aparecía en su anterior logo y a la vecina localidad del Barrio El Sol, además del Barrio Don Alejandro, Oscar Castro y Barrio Las Rosas.
La Escuela Especial de Lenguaje Nuevo Sol fue creada para atender a toda la población cercana y también sin restricciones para quienes vengan de otras zonas de Santiago que quieran pertenecer a nuestra comunidad educativa.